El término de Programación Orientada a Objetos indica más una forma de diseño y una metodología de desarrollo de software que un lenguaje de programación, ya que en realidad se puede aplicar el Diseño Orientado a Objetos (En inglés abreviado OOD, Object Oriented Design)
A cualquier tipo de lenguaje de programación. El desarrollo de la OOP empieza a destacar durante la década de lo 80 tomando en cuenta la programación estructurada, a la que engloba y dotando al programador de nuevos elementos para el análisis y desarrollo de software.
Ciclo de Desarrollo Orientado a Objetos
En los capítulos anteriores se introdujeron los conceptos fundamentales del paradigma de orientación a objetos, como así también los modelos fundamentales que se utilizarán en la presente metodología de OOAD.
En los próximos capítulos se examinará el proceso de desarrollo orientado a objetos, es decir que actividades deben llevarse a cabo, que tareas deben realizarse, y que entregables deben producirse en cada etapa.
En esta unidad se realiza una presentación a nivel general que se desarrolla en detalle en las unidades siguientes.
Fases del ciclo de desarrollo O.O.
Este enfoque un ciclo de vida tradicional compuesto por las siguientes etapas:
Definición
del proyecto y planificación: aquí es donde se define el alcance y límites
del proyecto. Se realizan los estudios de factibilidad y relaciones
costo/beneficio.
Análisis
Análisis del
Negocio: aquí es donde se modela el negocio o parte del mismo en orden de
comprender la naturaleza del mismo, como se realizan actualmente las
actividades, y como los usuarios desean que se realicen en el futuro. Provee
una comprensión preliminar de áreas específicas del negocio a ser
informatizadas. Esta etapa también es conocida como estudio del sistema actual
en otras metologías.
Análisis de
requerimientos del sistema:
aquí es donde se establece con claridad las
capacidades requeridas para el nuevo sistema a ser desarrollado. Estas
capacidades son documentadas de modo tal que los desarrolladores tengan una
especificación clara sobre la que trabajar y para validar los resultados
obtenidos.
Diseño
Diseño
Lógico: aquí es donde los desarrolladores del sistema identifican los
componentes de software/hardware necesarios para satisfacer los requerimientos,
como así también especifican las relaciones arquitecturales entre dichos
componentes. El diseño lógico debe evitar detalles técnicos específicos
requeridos para mapear el diseño en un entorno de implementación específico.
Diseño
Físico:
aquí es donde se toman decisiones técnicas considerando
arquitecturas de hardware específicas, sistemas de bases de datos, lenguajes de
programación, utilización de paquetes de middleware o paquetes GUI, etc. Aquí
también se toman decisiones con respecto a características de implementación
como ser arquitectura cliente/servidor, distribución de objetos, etc.
Construcción
Desarrollo: aquí
es donde un diseño físico es implementado en un lenguaje de programación, o
entorno específico de desarrollo.
Prueba: se
realizan testes del software para validar su correcto funcionamiento y detectar
fallas que deban ser depuradas.
Documentación: desarrollo
de documentación técnica sobre la aplicación, manuales de usuario, manuales de
procedimiento, etc.
Aprobación
Operación y
Mantenimiento
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